sábado, 1 de agosto de 2020

Una perfecta renovación de los votos del Santo Bautismo (TVD, 126)




Una perfecta renovación de los votos del Santo Bautismo
126. He dicho (n° 120) que esta devoción muy bien puede llamarse una perfecta renovación de los votos o promesas del santo Bautismo.
Pues todo cristiano era, antes de su bautismo, esclavo del demonio, puesto que a él pertenecía. Pero él, en su bautismo, por sus propia boca o por la de su padrino o madrina, renunció solemnemente a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y tomó a Jesucristo por su Dueño y Soberano Señor, para depender de El en calidad de esclavo de amor. Es lo que se hace por la presente devoción: renuncia el cristiano (como se dice en la fórmula de consagración) (1) al demonio, al mundo, al pecado y a sí mismo, y se da enteramente a Jesucristo por las manos de María. Y aún se hace algo más, pues, en el bautismo, hablamos por boca de otro, que es el padrino o la madrina; no nos damos a Jesucristo sino por procurador; pero, en esta devoción, es por uno mismo, voluntariamente, con conocimiento de causa.
En el santo bautismo, no nos damos a Jesucristo por las manos de María, al menos de manera expresa, y no le damos a Jesucristo el valor de nuestras buenas acciones; después del bautismo, quedamos enteramente libres de aplicarlo a quien queramos, o de conservarlo para nosotros; empero, por esta devoción, nos damos expresamente a Nuestro Señor por las manos de María, y le consagramos el valor de todas las acciones.
(    (1)   Ver al final del volumen

Comentario de IPSA CONTERET: 

Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge



PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)

Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo , sobre
 expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario