127. Los hombres, dice Santo Tomás, hacen voto en el santo Bautismo de renunciar al diablo y a sus pompas: In baptismo vovent homines abrenuntiare diabolo et pompis ejus (1). Y este voto, dice San Agustín, es el mayor y el más indispensable: Votum maximum nostrum quo vovimus nos in Christo esse mansuros (Epistola 59 ad Paulin.). Es también lo que afirman los canonistas: Praecipuum votum est quod in baptismate facimus (2). Sin embargo, ¿quién cumple este gran voto? ¿Quién observa fielmente las promesas del santo Bautismo? No hacen traición acaso casi todos los cristianos a la fidelidad prometida a Jesucristo en su Bautismo? ¿De dónde puede provenir este desarreglo universal sino del olvido en que se vive de las promesas y compromisos del santo Bautismo, y de que casi nadie ratifica por sí mismo el contrato de alianza hecho con Dios por sus padrinos y madrinas?
1) Suma Teológica, II-II, q. 88,
art. 2, arg. 1
2) “El voto principal es el que
hacemos en el bautismo”
Comentario de IPSA CONTERET:
Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge
Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge
PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)
Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre expresiones castellanas más habituales
Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.
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