viernes, 20 de noviembre de 2020

Esta devoción es un camino seguro para ir a Jesucristo y adquirir la perfección uniéndonos a El (TVD, § 4º, 159)

 

El rey Dagoberto II, esclavo de la Virgen


El caballero Vautier de Birbak hizo su consagración a la Virgen

El Abad San Odilón de Cluny, uno de los primeros esclavos de María 

 
San Pedro Damián, Cardenal  y Doctor de la Iglesia, refiere que su hermano Marín se consagró como eslavo a la Virgen de manera muy edificante



§
Esta devoción es un camino seguro

159.Esta devoción a la Santísima Virgen es un camino seguro para ir a Jesucristo y adquirir la perfección uniéndonos a El.

1º Porque esta práctica que enseño no es nueva; es tan antigua, que no se puede señalar con precisión sus principios, como dice Monsieur Boudon 1), muerto hace poco en olor de santidad, en un libro que escribió sobre esta devoción; es cierto, sin embargo, que se encuentran vestigios de ella en la Iglesia 2) hace más de setecientos años.

San Odilón, abad de Cluny, que vivió por los años 1040, fue uno de los primeros que la practicaron públicamente en Francia, como se consigna en su vida.

El (santo) Cardenal Pedro Damián 3) refiere que en el año 1016 el beato Marín, su hermano, se hizo esclavo de la Santísima Virgen en presencia de su director, de modo muy edificante; pues se echó la cuerda al cuello, tomó la disciplina y puso sobre el altar una suma de dinero como señal de vasallaje y consagración a la Santa Virgen. Y lo continuó tan fielmente por toda su vida que mereció en su muerte ser visitado y consolado por su buena Señora, y recibir de sus labios las promesas del paraíso, en recompensa de sus servicios 4).

Cesáreo Bolando 5) hace mención de un ilustre caballero, Vautier de Birbak, pariente cercano de los duques de Lovaina, que, por el año 1300, hizo esta consagración de sí mismo a la Santa Virgen 6).

Esta devoción fue practicada privadamente por varios particulares hasta el siglo XVII, en que se hizo pública.

1)    1)Doctor en Teología y gran Archidiácono de Evreux, autor del libro“La santa esclavitud a la admirable Madre de Dios”, y de numerosas obras más, todas impregnadas de una ardiente devoción a la Santa Virgen.

2)    2) El santo Rey Dagoberto II (s. VII) también se consagró a la Santa Virgen en calidad de esclavo (cit. por Kronenburg, Maria’s Heerlijkheid, I, 29. Asimismo el Papa Juan VII (701-707), cit. S.A. x, 627.

3)    3) Declarado Doctor de la Iglesia, por León XII.

4)    4) Cf. S.A. x, 1310 y ss.

5)    5) Cesarius d’Heisterbach

6)    6) Cf. S.A., XI, 347 y ss.

Comentario de IPSA CONTERET:

Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge

PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)


Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre
 expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario