sábado, 24 de julio de 2021

Ella da nuevo perfume y gracia a estos trajes y adornos, comunicándoles [a sus siervos] sus propias vestimentas, méritos y virtudes, que Ella les ha legado al morir, por testamento (TVD, 206)

 

Nuestra Señora, Emperatriz del Sacro Imperio, por Stefan Lochner



Trajes de la Casa de Austria, del Sacro Imperio Romano Germánico, fruto de una tradición católica milenaria que Napoleón y la Revolución Francesa no lograron extinguir

206. 4° - Esta buena Madre, habiendo recibido la ofrenda perfecta que le hemos hecho de nosotros mismos y de nuestros propios méritos y satisfacciones, por la devoción de la que he hablado, y habiéndonos despojado de nuestras viejos hábitos, nos hace propicios y dignos de comparecer ante nuestro Padre celestial.

1. Nos viste con los trajes limpios, nuevos, preciosos y fragantes de Esaú el primogénito, esto es, de Jesucristo su Hijo, los cuales guarda en su casa, es decir, los tiene en su poder, siendo la tesorera y dispensadora única y eterna de los méritos y virtudes de su Hijo, Jesucristo, que Ella da y comunica a quien quiere, cuando quiere, como quiere y tanto como quiere, como hemos visto anteriormente [v. nros. 25 y 141].

2. Ella cubre el cuello y las manos de sus siervos con las pieles de los cabritos sacrificados y desollados; es decir, los adorna con los méritos y el valor de sus propias acciones. Ella mata y mortifica, verdaderamente, todo lo que hay de impuro e imperfecto en sus personas; pero no pierde ni disipa todo el bien que la gracia ha puesto en ellos; lo guarda y aumenta para convertirlo en el ornamento y la fuerza de su cuello y manos; es decir, para fortalecerlos a fin de que soporten el yugo del Señor, que se lleva sobre el cuello, y [puedan] obrar grandes cosas para la gloria de Dios y la salvación de sus pobres hermanos.

3 – Ella da un nuevo perfume y una nueva gracia a estos trajes y ornamentos comunicándoles [a sus siervos] sus propias vestimentas, sus méritos y sus virtudes, que Ella les ha legado al morir, por testamento, como dice una santa religiosa del siglo pasado (N. 1), muerta en olor de santidad, y que lo supo por revelación; de modo que todos sus domésticos, sus fieles servidores y esclavos están doblemente vestidos con los trajes de su Hijo y de los suyos propios: Omnes domestici ejus vestiti sunt duplicibus (Prov. 31, 21): Todos sus domésticos llevan doble vestido) ,  y es por lo que no tienen nada que temer del frío de Jesucristo, blanco como la nieve, que los réprobos, todos desnudos y despojados de los méritos de Jesucristo y de la Santa Virgen, no podrán soportar.

N.1: cf. el P. Valentín Sánchez Ruiz, S.J. San Luis María se refiere a Sor María de Agreda

 Comentario de IPSA CONTERET:

Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge

PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)

Todas las citas bíblicas pertenecen a la obra de San Luis María y son tomadas de la Biblia Vulgata, biblia oficial de la Santa Iglesia traducida de los manuscritos originales por San Jerónimo, Doctor de la Iglesia


Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario