miércoles, 29 de diciembre de 2021

Algunas prácticas muy santificantes para aquellos a quienes el Espíritu Santo llama a una alta perfección: hacer todas sus acciones por María, con María, en María y para María (TVD, 257-8)

 

San Alonso Rodríguez, por Zurbarán

[PRACTICAS PARTICULARES E INTERIORES PARA LOS QUE QUIEREN LLEGAR A SER PERFECTOS]

257. Además de las prácticas exteriores que acabamos de citar, las cuales no debemos omitir por negligencia ni desprecio -cuanto el estado y condición de cada uno lo permita-, he aquí algunas prácticas muy santificantes para aquellos a quienes el Espíritu Santo llama a una alta perfección.

Se trata, en cuatro palabras, de hacer todas sus acciones POR MARIA, CON MARIA, EN MARIA y PARA MARIA, a fin de hacerlas más perfectamente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesús y por Jesús.

 258. 1 – Hay que hacer sus acciones por María, es decir que hace falta que obedezcamos en todas las cosas a la Santísima Virgen, y que nos gobernemos en todas las cosas por su espíritu, que es el Santo Espíritu de Dios: Los que se gobiernan por el espíritu de María son hijos de María y, en consecuencia, hijos de Dios, como lo hemos demostrado (n. 30) y, entre tantos devotos de la Santa Virgen, no son verdaderos y fieles devotos sino aquellos que se gobiernan por su espíritu. Qui spiritu Dei aguntur, ii sunt filii Dei. He dicho que el espíritu de María es el espíritu de Dios, porque Ella jamás se condujo por su propio espíritu sino siempre por el espíritu de Dios, que se ha enseñoreado de Ella de tal modo que llegó a ser su propio espíritu.

Por eso dice San Ambrosio: Sit in singulis, etc.: que el alma de María esté en cada uno para glorificar al Señor; que el espíritu de María esté en cada uno para glorificar al Señor: que el espíritu de María esté en cada uno para alegrarse en Dios. ¡Qué dichosa es un alma cuando, a ejemplo de un buen hermano jesuita llamado Rodríguez* (*hoy San Alonso Rodríguez), muerto en olor de santidad, está del todo poseída y gobernada por el espíritu de María, que es un espíritu suave y fuerte, celoso y prudente, humilde e intrépido, puro y fecundo!

Comentario de IPSA CONTERET:

Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge

PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)

Todas las citas bíblicas pertenecen a la obra de San Luis María y son tomadas de la Biblia Vulgata, biblia oficial de la Santa Iglesia traducida de los manuscritos originales por San Jerónimo, Doctor de la Iglesia


Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario