miércoles, 5 de mayo de 2021

"He aquí la conducta que guardan los réprobos todos los días" (TVD 185-188)

 



185. Antes de explicar esta historia, que es tan bella, es preciso advertir que, según todos los Santos Padres e intérpretes de la Sagrada Escritura, Jacob es la figura de Jesucristo y de los predestinados, y Esaú la de los réprobos. No hay más que examinar las acciones y conducta de uno y otro para entenderlo [juzgarlo].  

1 - Esaú, el primogénito, era fuerte y robusto de cuerpo, y diestro para tirar con el arco y lograr muchas presas en la caza.

2 – No permanecía casi nunca en casa y, no poniendo su confianza más que en su fuerza y destreza, no trabajaba sino fuera de su hogar.

3 – No se afligía mayormente por agradar a su madre Rebeca, y no hacía nada por ello.

4 – Era tan comilón, y tan ávido de llenarse* [*‘tan amante de su boca’], que vendió su derecho de primogenitura por un plato de lentejas.

5 – Estaba, como Caín, lleno de envidia contra su hermano Jacob, y lo perseguía a muerte.

186. He aquí la conducta que guardan los réprobos todos los días.

1°- Se fían de su fuerza y habilidades para los asuntos temporales; son muy fuertes, muy hábiles y muy enterados para las cosas de la tierra, pero muy débiles y muy ignorantes en las cosas del Cielo: In terrenis fortes, in coelestibus debiles. Y es por eso que:

187. 2° – No permanecen, o muy poco, en su morada, en su propia casa, es decir en su interior, que es la casa interior y esencial que Dios le ha dado a cada hombre para quedarse allí a Su ejemplo: pues Dios está siempre en su casa. A los réprobos no les gusta el retiro, ni la espiritualidad, ni la devoción interior, y tratan de espíritus mezquinos, de devotos estrechos y exagerados [*bigots], y de insociales a los que son interiores y retirados del mundo, y que trabajan más al interior que al exterior.

188. 3° – Los réprobos no se preocupan casi de la devoción a la Santa Virgen, la Madre de los predestinados; cierto es que no la aborrecen formalmente, [que] algunas veces le tributan alabanzas, [que] dicen que la aman y aún practican alguna devoción en su honor; pero, por lo demás, no pueden sufrir que se la ame tiernamente, porque no tienen por Ella las ternuras de Jacob; desaprueban las prácticas de devoción a las que sus buenos hijos y siervos se entregan fielmente para merecer su afecto, porque no creen que esta devoción les sea necesaria para su salvación y que, mientras no odien formalmente a la Santa Virgen, o no desprecien abiertamente su devoción, es suficiente, y [que] ellos han ganado las buenas gracias de la Santa Virgen, [que] ellos son sus siervos, diciendo y murmurando entre dientes algunas oraciones en su honra, sin ternura para con Ella ni enmienda [de sus pecados] para con sí mismos.

Comentario de IPSA CONTERET:

Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge

PÈRES MONTFORTAINS (Cie de Marie)


Traducido del original francés por este blog IPSA CONTERET, privilegiando las expresiones originales del Santo sobre expresiones castellanas más habituales
A.M.M.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario