viernes, 22 de mayo de 2009

Cap. I - La exterminadora de los enemigos de Dios y la fiel compañera de sus grandezas y triunfos (TVD, 28)

La batalla de Lepanto: ejemplo de cómo Nuestra Señora es realmente la exterminadora de los enemigos de Dios

28. María manda en los cielos sobre los ángeles y bienaventurados. Como recompensa de su humildad profunda, Dios le ha dado el poder y la misión de llenar de santos los tronos vacíos de los que cayeron, por orgullo, los ángeles apóstatas.

Tal es la voluntad del Altísimo, que exalta a los humildes (S.Luc., I, 52), que el Cielo, la tierra y los infiernos se inclinen, de buen o mal grado, a los mandatos de la humilde María, que El ha hecho la soberana del cielo y de la tierra, la generala de sus ejércitos, la tesorera de sus tesoros, la dispensadora de sus gracias, la obradora de sus grandes maravillas, la reparadora del género humano, la medianera de los hombres, la exterminadora de los enemigos de Dios y la fiel compañera de sus grandezas y triunfos.

cf. San Luis María Grignion de Montfort, Traité de la Vraie Dévotion à la Sainte Vierge, Cap. I: Necesidad de la Devoción a la Santa Virgen, Artículo I, 2º Principio: Dios quiere servirse de María en la santificáción de las almas, pp. 30-31; "Le Livre d'Or", Pères Montfortains, Louvain, Belgique, 1960.

Comentario 
San Luis María, proféticamente, condensa el plan divino: que los tronos que los ángeles apóstatas perdieron por orgullo sean llenados con hombres y mujeres santos, por obra de María, "reparadora del género humano". 
El la ha constituido generala de sus ejércitos y compañera de sus grandezas y triunfos. 
Esas batallas se dan en las almas, en la sociedad, o a veces en un terreno mixto, como fue el gran triunfo de Lepanto sobre los turcos musulmanes, "la mayor batalla que vieron los siglos". Hubo en Lepanto milagros como el del Santo Cristo, que dieron lugar a la festividad del 7 de octubre de Ntra. Sra. del Rosario de la Victoria y Auxilio de los Cristianos, instituida por el Papa San Pío V,  artífice de la Santa Alianza contra el poderío mahometano. 

1 comentario: